jump to navigation

El Cabildo inicia el expediente para declarar BIC la actividad de las turroneras de Tacoronte octubre 3, 2008

Posted by tenerifenoticias in sociedad.
trackback

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico aprobó ayer [miércoles 1] por unanimidad incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la turroneras de Tacoronte como actividad tradicional de ámbito local. Esta propuesta recibió el visto bueno del organismo insular, en la sesión celebrada en las oficinas del Área de Cultura del Cabildo, ubicadas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, bajo la presidencia de su titular, Cristóbal de la Rosa.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife afirma que “la fabricación y venta del turrón canario suponen una actividad artesanal, con una tradición que se ha mantenido sin modificaciones, al menos, desde la segunda mitad del siglo XIX”.

De la Rosa matiza que de esta forma se inicia el proceso para la declaración de BIC de las turroneras de Tenerife se incluye dentro del grupo dedicado a “conocimientos y actividades tradicionales”, adscrito al ámbito local al tratarse de una manifestación de la cultura popular que contiene valores presentes en un ámbito inferior a toda la geografía insular.

Cristóbal de la Rosa señala que los principales objetivos que se persiguen con la incoación de este expediente es salvaguardar la actividad turronera como labor artesanal de carácter familiar, mantener las formas de empaquetado y etiquetado del producto como uno de los elementos de identificación más sobresalientes del turrón. De la misma manera, esta protección pretende que el proceso de elaboración mantenga los mismos ingredientes básicos y los utensilios tradicionales para su creación, con independencia de las mejoras técnicas que se introduzcan para cada uno de ellos. 

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico asume la definición que ha realizado la UNESCO del patrimonio intangible como “el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social”.  Para De la Rosa “este proceso de incoación de expediente nos va ayudar mucho a documentar este patrimonio cultural inmaterial, lejos de frenar la evolución del mismo”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario