jump to navigation

RUFUS WAINWRIGHT PROTAGONIZA EN EL AUDITORIO UN CONCIERTO ACÚSTICO EN SOLITARIO septiembre 29, 2008

Posted by tenerifenoticias in cultura.
trackback

 

Con tan solo una guitarra y un piano, el cantante y compositor neoyorkino Rufus Wainwright desgranará, en un concierto acústico, los grandes temas de su influyente discografía. Este polifacético artista, que actuará mañana [martes 30] a las 21,00 horas en la Sala Sinfónica, ha destacado en campos tan dispares como la música pop, las bandas sonoras, intervenciones en diversos filmes o la ópera, composición que le llevará, según él mismo ha declarado, los próximos años de su trabajo creativo.

Cuando Rufus Wainwright se preparaba para ir a Berlín a grabar su nuevo álbum, que sería el primero producido por él mismo, se lo imaginaba como algo muy sencillo. Pero una vez que Wainwright llego allí  lo que ocurrió fue totalmente diferente y así lo prueba la letra de la  primera canción de su álbum Do I Disappoint You (¿Te estoy desilusionando?) que alardea de sus arreglos orquestales. «Mucha gente va a Berlín buscando lo más vanguardista, yo fui y empecé a llevar lederhosen (pantalones cortos de piel) y a visitar palacios barrocos»,  explica él mismo. «Lo que me entusiasmó de Alemania fue su lado pasado de moda y su barniz romántico. Sólo acababa de llegar y de pronto lo siguiente que supe fue que tenía este gran álbum dorado, fue una experiencia increíble por lo que tuvo de inesperada».

Con Release the Stars (Deja libre las Estrellas), su quinto álbum en una década, Wainwright creaba un trabajo incluso de un ámbito aún más ambicioso que su muy aclamado éxito de 2004, Want Two (Quiero Dos). Era como si estuviera intercambiando confidencias bis a bis en el escenario del  Metropolitan Opera House de Nueva York en medio de, por ejemplo, la ópera Aida. Hay un sonido cautivador en todas partes, que además sirve para subrayar la actuación de Wainwright como comentarista, confesor y protagonista. Las emociones se elevan, sus historias se vuelven más vívidas, dramáticas, divertidas, reales y a capaces de emocionar. Release the Stars es tan directo y personal como inicialmente lo imaginó.

El clima de aprovechar el momento envuelve muchas de las doce canciones del disco Release the Stars. Wainwright explica que “el álbum esta dedicado a mi madre, que durante todo el proceso tuvo una operación de gravedad.  Esto trajo consigo un sentido de urgencia real sobre que es lo que quería conseguir. Hay sentimientos rondándonos todo el tiempo con los que nunca estamos en contacto hasta que pasamos por una experiencia traumática.  Estuve en rehabilitación antes de Want One y allí hice una especie de inventario de mis situaciones personales donde tuve que recrearme a mí mismo, pasar por todos esos niveles de reconstrucción. Y resultó grande, arduo, intenso y dramático. Pero cuando mi madre tuvo que operarse todo eso parecía del tamaño de una topera. Cuando algo ocurre a la gente que tú quieres, se vuelve veinte veces más importante. Experimentas dolor e iluminación a una escala mucho mayor.”

Wainwright ya ha abrazado esta filosofía, dada la amplitud de miras de sus proyectos creativos de los últimos años. Quizás su proyecto más audaz ha sido su tributo in situ al gran éxito de 1961 de Judy Garland: el álbum Judy en el Carnegie Hall. Wainwright llevo el espectáculo a París y Londres con las entradas agotadas y ahora está planeando recrear en Los Ángeles la secuela del concierto de Garland en el Hollywood Bowl el 23 de Septiembre de 2007, exactamente 46 años después de que la igualmente legendaria actuación tuviese lugar.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10,00 a 19,00 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio  (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario